Saltear al contenido principal
55-5256-2565 info@legal-lease.com.mx

Crean el Capítulo México de la World Jurist Association

La Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association, WJA) es una organización no gubernamental que tiene estatus consultivo especial ante la Organización de las Naciones Unidas. Se fundó en 1963 y desde entonces ha tratado de contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Entre sus miembros se encuentran jueces, magistrados, funcionarios de gobierno, académicos, abogados y estudiantes. Además, cuenta con el apoyo de 85 presidentes de diferentes países que se suman al lema: A world ruled by law, not force (“Un mundo regido por la ley, no por la fuerza”).

El pasado 7 de mayo se logró un acuerdo histórico con la creación del Capítulo México de la WJA, sinergia que fue posible con la colaboración del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y el Instituto Mexicano para la Justicia. El objetivo es atender y resolver las problemáticas que atañen al país, además de contribuir al desarrollo nacional de la cultura del Derecho.

Al hacer oficial la presentación del Capítulo México, Javier Cremades, presidente de la WJA, reiteró su compromiso de trabajar por la inclusión y la innovación, y que, desde el ámbito jurídico, se aborden temáticas que generen debates, en los cuales participen y se escuchen las distintas voces que conforman la sociedad.

Asimismo, manifestó su intención de que para el año 2021 México se convierta en la sede de su congreso. Advirtió que es imprescindible incorporar a los jefes de Estado y conectar con la gente. Consideró que la ley es la única vía para garantizar la paz y la libertad, porque los ideales de una nación se promueven dentro del orden constitucional.

En su intervención también habló sobre la conversación que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Compartió con los asistentes algunos temas de la agenda del actual gobierno, entre los que destacó el combate a la corrupción y la erradicación, en la medida de lo posible, de los altos índices de violencia que aquejan al país.

En el acto también estuvo presente el destacado jurista español Baltasar Garzón, quien recalcó su postura de que el Derecho debe ser un instrumento al servicio de la sociedad, para que ésta sea más igualitaria, justa y solidaria. Sostuvo que la WJA y su Capítulo México parten de la base la universalización del Derecho. “Cada vez es más evidente la interconexión que existe, no sólo por los mecanismos de comunicación, sino por los más firmes intereses del Derecho”, subrayó.

Desde la perspectiva de la teoría del Derecho, aseveró que Kelsen no hubiera imaginado la transversalidad del Derecho hoy en día, ni el impacto de los derechos humanos de nueva generación. Mencionó que hay constituciones en Latinoamérica que reconocen a la naturaleza como sujeto de Derecho.

Consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el organismo judicial más avanzado del mundo, más todavía que el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Garzón añadió que para el congreso a celebrarse en México se debe incluir el Derecho indígena. Sugirió que el gran avance se dará cuando se logre la integración.

Al retomar el diálogo que tuvieron con el presidente de México, aclaró que desde su percepción combatir la corrupción es algo muy ambiguo, tanto como la propia corrupción. Sin embargo, celebró la convicción que tiene la actual administración para atacarla, aunque para lograrlo se deben cambiar paradigmas y promover la participación, así como la construcción de la ética.

Aseveró que la seguridad jurídica no sólo requiere la participación de los juristas y de los políticos, sino que se trata de un esfuerzo común y que todos los ciudadanos sean proactivos.

Durante su intervención, Ángel Junquera, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, reafirmó su compromiso con la inclusión, como una tarea urgente para sumar esfuerzos e ideas que permitan preservar el Estado Democrático de Derecho. Indicó que no sólo es necesario un equilibrio de poderes, sino que también hay que buscar el equilibrio social, la generación de oportunidades, la participación activa de los ciudadanos y el trabajo conjunto. Finalmente, celebró la iniciativa de sumar esfuerzos desde el Capítulo México de la World Jurist Association, una plataforma para tener un México mejor.

Fuente:  https://elmundodelabogado.com/revista/portafolio/item/crean-el-capitulo-mexico-de-la-world-jurist-association

Volver arriba